Las lluvias de metano


La mayor sorpresa que nos ha dado la sonda (Click aquí para ver el descenso) fue descubrir que había llovido poco antes de que que esta se posara, lo  que demostró que ese fenómeno tan típico de la Tierra también se produce en Titán.



La diferencia es que las lluvias del satélite no son de agua sino de metano líquido -predominante en Titán y ultra importante en sus procesos hidrológicos- .



Estas lluvias de metano líquido han modelado su paisaje con canales y lagos ya que las precipitaciones,la erosión, la abrasión mecánica y otras formas de actividad hidrológica han dado forma a Titán, con procesos físicos muy similares a los que se producen en la Tierra.
El metano cumple el papel del agua en la Tierra, forma nubes en su atmósfera, cuando condensa sobre los aerosoles forma una lluvia de metano con partículas que llena los torrentes con un material negro que fluyeAunque tanto los canales como los lagos estarían secos y sólo albergarían líquido en los momentos posteriores a su precipitación, para luego filtrarlo al interior del planeta, dejando en la superficie restos de materia orgánica.





Por lo que más que un paisaje húmedo, hay que imaginar Titán como una zona desértica, similar a Arizona.
Lo que por el momento parece más misterioso es "el proceso de renovación del metano''.




Si el líquido predominante es metano, las rocas de Titán son de agua congelada mezclada con otros elementos y tendrían una gran resistencia gracias a las bajas temperaturas del planeta.

(Posible volcán de Titán visto a través de imágenes infrarrojas obtenidas por la sonda Cassini en 2004, con una resolución de entre 1,8 y 2,8 kilómetros.)

También hay signos de actividad volcánica, aunque en lugar de lava, Titán habría escupido agua helada y amoniaco. En cuanto a la composición del suelo en el que cayó Huygens, los científicos apuntan a que se trata de un material arenoso, formado por depósitos de partículas de hidrocarburos de origen atmosférico.

Para finalizar, Titán es toda una joya por explorar que nos seguirá dando maravillosas noticias.